Comunicaciones
Noticias
06-05-2018 | Acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto

  Este jueves 12 de abril se realizó la conmemoración de Yom Ha Shoá a través de un sentido acto lleno de silencio y tristeza por los 6.000.000 de judíos víctimas de la Shoá, los alumnos del colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” honraron sus memorias.

En primaria…

 Desde muy temprano, en primaria, los alumnos de 4to, 5to y 6to grado, realizaron un pequeño acto, en el cual se destacó especialmente la perdida de los más de 1.500.000 niños que fallecieron durante la Shoá.

Acto Central…

        Este año, el acto central de conmemoración estuvo dedicado a la memoria de todos los héroes anónimos de la Shoá, aquellos que no se resignaron a rendirse a su triste destino, pero especialmente a diferentes artistas que a través de sus habilidades artísticas nos dejaron un recuerdo vibrante de la tragedia.

            Este acto fue organizado por el Departamento de Hebreo y contó con el auspicio de la CAIV y el comité venezolano de Yad Vashem.  Tras dar la bienvenida a todos los asistentes a este evento dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto se hizo un minuto de silencio en honor a las víctimas. 

            Inmediatamente, los rabinos Yaacov Kraus, Eitan Weisman, Eli Bitan y Eshri Arguan recitaron el Izkor, El Malé Rajamim, salmos 23 de Tehilim y el Kadish.

            En representación del Comité de Yad Vashem el Sr. Ernesto Spira dedicó un emotivo discurso en el cual destacó: Los nazis y sus colaboradores nos dejaron muchísimas preguntas, seis millones de preguntas como mínimo. Se convirtió en la tarea suprema de las generaciones posteriores al Holocausto, buscar y sondear, preguntar y reflexionar, tratar de comprender una fe que resistió el paso del tiempo, pero que pareció fallar en la confrontación con la razón y en una creencia continua en un Dios todopoderoso, bondadoso y amoroso… Queridos alumnos, tienen la responsabilidad de continuar averiguando, indagando y escudriñando, sobre Am Israel, su historia y tradición, para que por intermedio de ustedes se cumpla lo dicho por el Profeta Samuel al rey Saúl hace unos tres mil años: NÉTZAJ YISRAEL LO YISHAKÉR. Nuestros sabios interpretaron alternativamente esa expresión como que: LA NACIÓN HEBREA ES INDESTRUCTIBLE”.

           Por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva del Sistema Educativo Comunitario (SEC) Sr. Denny Cohen enfatizó en su discurso “…La Shoá no fue ni es un asunto de los judíos, sino de todos los seres humanos, esto puede volver a ocurrir, ayer fueron las víctimas de la Shoá ¿qué podría ocurrir mañana? Debemos aceptar que tenemos un deber para con la humanidad entera y no tan solo para con una parte de ella, intentar cumplirlo lo mejor posible es el mejor homenaje a los asesinados, el mantener la memoria de la Shoá es una obligación moral y política de nuestras democracias porque se trata de un fenómeno que nos debe vacunar contra toda ideología del odio es preciso mantener una permanente vigilancia… Este año dedicamos nuestro homenaje a recordar el arte durante esta terrible época, a pesar de lo terrible de las circunstancias los artistas siguieron inclusive desde los campos produciendo arte y demostrando que nada puede contra la creación, los sueños y la voluntad del ser humano, vivamos alertas, cuidemos al prójimo, no permitamos que el odio se difunda, somos todos hijos de D-os somos hermanos y debemos actuar como tales”.

        Al igual que en oportunidades anteriores, tanto los alumnos como los profesores de nuestro colegio participaron en diversos momentos del acto: la profesora Myriam Obermeister declamó el poema “La Mariposa” de Pavel Friedman, joven poeta que murió durante la Shoá, por su parte, la alumna Shirel Cohen de 1er año de bachillerato hizo una majestuosa intervención la canción Mayn Shvester Jaye “Mi hermana Jaye” en idish, por último, el alumno, Eric Trumer de 5to año de bachillerato interpretó en su flauta la melodía S´Brent.

          Acto seguido, se procedió al encendido de las velas que recuerda a los 6.000.000 de judíos que fallecieron a manos de los nazis durante la Shoá, alumnos, profesores, sobrevivientes y diversos representantes de la comunidad judía en nuestro país realizaron el encendido.

       Con estos eventos destacamos la importancia que coloca el colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, en recordar nuestra historia y difundirla a fin de que eventos tan inhumanos y discriminatorios para la humanidad y el pueblo judío como éste no se repitan y no sean permitidos jamás a espaldas del mundo.  NUNCA MÁS 

Enlaces Comunitarios